XVIII Jornadas de Ciencias e Ingeniería de Servicios (JCIS 2023)






SOLICITUD DE CONTRIBUCIONES

Nos complace anunciaros que las XVIII edición de las Jornadas de Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS 2023) se celebrarán en Ciudad Real en septiembre de 2023.

Estamos ilusionados en diseñar un modelo de jornadas que mantenga la presencialidad, que ya fue un éxito en la edición anterior, y atraiga el interés tanto de la académica como de la industria.




OBJETIVOS


A lo largo de los últimos años, los servicios software se han erigido como factor clave en el crecimiento de cualquier economía desarrollada. Este hecho ha motivado un gran interés en los distintos actores económicos por desarrollar una "Ciencia de los Servicios". En este sentido, Universidad, Industria y Administración apuntan a crear principios, conocimiento, métodos y técnicas para articular y manifestar sus respectivas responsabilidades y actividades en torno al concepto de servicio.

Las Jornadas de Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS) se constituyen como un foro de difusión, discusión e intercambio de conocimiento y experiencias abierto a los distintos actores implicados. El interés no solo se centra en los nuevos avances científicos, sino también en las tecnologías existentes en torno a la computación orientada a servicios, los procesos de negocio, las nuevas prácticas de ingeniería de servicios y las lecciones aprendidas por medio de experiencias y casos de estudio reales. En este contexto, JCIS propicia el encuentro de las comunidades relacionadas con las siguientes áreas de interés:

  • Ingeniería de Servicios.
  • Ingeniería Web.
  • Procesos de Negocio.
  • Computación y Servicios en la Nube.
  • Internet de las Cosas.
  • Sistemas Pervasivos.
  • Quantum Computing en Servicios
  • Blockchain.
  • Gerontotecnología.


  • Dentro de dichas áreas de interés, las jornadas se centran en los siguientes tópicos:

  • Fundamentos de los sistemas orientados a servicios y/o procesos.
  • Métodos y algoritmos formales en la ciencia e ingeniería de servicios.
  • Conceptos, lenguajes y arquitecturas para la ciencia e ingeniería de servicios.
  • Pruebas de concepto, casos de estudio, o prototipos centrados en la ingeniería de servicios.
  • Diseño de sistemas de información orientados a servicios y/o procesos.
  • Evaluaciones empíricas y reproducibles de sistemas de información orientados a servicios y/o procesos.
  • Experiencias de aplicación de la ingeniería de servicios en las organizaciones.
  • Experiencias de transferencia a la industria de técnicas de ciencia e ingeniería de servicios.
  • Uso o avance de las metodologías de orientación a servicios y/o procesos para apoyar la innovación digital.
  • Desafíos de la industria para la ingeniería de servicios.
  • Aplicación de la ciencia de servicios para mejorar la estrategia de las organizaciones.
  • Desafíos sociales en cualquiera de las áreas de interés de las jornadas.




  • TIPOS DE CONTRIBUCIONES


    Los tipos de contribuciones que se pueden enviar a esta edición de las jornadas, en español o inglés, incluyen:

    Artículos largos. Esta modalidad está especialmente dirigida a investigadores que quieran dar a conocer a la comunidad el curso de su investigación, de forma que obtengan orientación y puedan establecer colaboraciones con investigadores que realicen trabajos relacionados. Los artículos en esta modalidad deben tener una extensión de 8 a 10 páginas en formato SISTEDES (indicado más abajo).

    Artículos cortos. Reflexiones/Declaraciones de Posicionamiento, Demostraciones de herramientas, Proyectos de I+D, o Contratos con empresas. Esta modalidad está orientada a presentar proyectos o trabajos incipientes, reflexiones que fomenten el debate, o herramientas desarrolladas relacionadas con alguna de las áreas de interés de las jornadas. Los artículos en esta modalidad deben tener una extensión de 3 a 4 páginas en formato SISTEDES (indicado más abajo). Las demostraciones deben incluir un enlace a un video de demostración, y será necesaria su presentación en el transcurso de la conferencia.

    Experiencias empresariales. Este tipo de contribución está orientado a empresas que desean transmitir a la comunidad problemas, experiencias, y/o soluciones aplicadas en las áreas de interés de las jornadas. Estos problemas y/o experiencias pueden servir como puente de colaboración entre la academia y la empresa. Los artículos en esta modalidad deben tener una extensión de 1 a 2 páginas en el formato detallado más abajo.

    Artículos ya publicados. Se pretende recoger trabajos publicados en revistas y congresos de primera línea con un doble objetivo: publicitarlos dentro de las propias jornadas, y ofrecerlos como guía al resto de la comunidad. Para ello, se solicitan trabajos publicados entre enero de 2021 y la fecha de fin de recepción de contribuciones, en revistas indexadas en JCR o actas de congresos internacionales indexados en Class 1 y Class 2 del ranking GII-GRIN-SCIE, que no hayan sido enviados previamente o estén en revisión en SISTEDES. Un artículo se considerará publicado cuando esté disponible a través de su DOI. Se requiere un resumen de una página máximo, indicando el título, los autores y un resumen de la contribución, así como la referencia a la publicación original, y una copia digital de dicha publicación siguiendo el formato detallado más abajo. En el libro de actas de la conferencia se publicará únicamente el resumen.

    Con objeto de no violar derechos de copyright, los trabajos presentados deben ser significativamente diferentes a los ya publicados en otros foros. Los trabajos se revisarán formalmente para determinar su relevancia, originalidad, calidad técnica y adecuación a los temas de las jornadas.





    ACTAS DE LAS JORNADAS


    Las actas completas de las jornadas se publicarán en formato electrónico (https://biblioteca.sistedes.es/biblioteca/conferencias/jcis/), con su correspondiente ISBN y depósito legal. Con objeto de facilitar la difusión de los trabajos a través de su inclusión en la biblioteca digital de SISTEDES y otros repositorios universitarios, se requerirá a los autores de contribuciones aceptadas que otorguen a los mismos una licencia Creative Commons (CC). Los autores pueden elegir cualquiera de los seis tipos de licencia CC existentes (https://creativecommons.org/licenses/), recomendándose desde la organización utilizar la licencia CC BY.

    Los autores de los mejores artículos recibirán un diploma como reconocimiento por su contribución. Así mismo, se considerará la publicación de los mejores artículos en un número especial de una revista.





    FECHAS IMPORTANTES

    Evento Deadline
    Envío de contribuciones (extendido)   7 de mayo de 2023
    Notificación a los autores   6 de junio de 2023
    Envío de versiones definitivas 20 de junio de 2023
    Registro temprano   1 de mayo al 30 de junio de 2023
    Celebración de las Jornadas 12 – 14 de septiembre de 2023




    FORMATO Y ENVÍO DE CONTRIBUCIONES


    Todas las contribuciones deben escribirse en español o inglés conforme a las pautas de estilo del formato SISTEDES disponible en: https://github.com/sistedes/sistedes.template/

    Todas las contribuciones se enviarán a través de EasyChair (https://easychair.org/conferences/?conf=jcis2023) en formato PDF.

    Para cualquier consulta adicional, contactar con Javier Berrocal (jberolm@unex.es) con el asunto [JCIS2023].





    COMITÉ PERMANENTE


  • Pedro Álvarez, Universidad de Zaragoza
  • Valeria de Castro, Universidad Rey Juan Carlos
  • Pablo Fernández, Universidad de Sevilla
  • Félix García, Universidad de Castilla-La Mancha
  • Manuel Lama, Universidade de Santiago de Compostela
  • Juan Manuel Murillo, Universidad de Extremadura
  • Elena Navarro, Universidad de Castilla-La Mancha
  • Guadalupe Ortíz, Universidad de Cádiz
  • Juan Pavón, Universidad Complutense de Madrid
  • Vicente Pelechano, Universitat Politècnica de València
  • Antonio Ruiz, Universidad de Sevilla
  • María Ribera Sancho, Universitat Politècnica de Catalunya
  • Victoria Torres, Universitat Politècnica de València

    Presidente de Comité Permanente
  • Carlos Canal, Universidad de Málaga





  • COMITÉ DE PROGRAMA


  • Leire Bastida, TECNALIA Research & Innovation
  • Carlos Bobed, Universidad de Zaragoza
  • Juan Boubeta-Puig, Universidad de Cádiz
  • Javier Cámara, Universidad de Málaga
  • Javier Criado, Universidad de Almería
  • Carlos Cuesta, Universidad Rey Juan Carlos
  • Andrea Delgado, Universidad de la República – Uruguay
  • Gregorio Díaz-Descalzo, Universidad de Castilla-La Mancha
  • Bedilia Estrada-Torres, Universidad de Sevilla
  • José García-Alonso, Universidad de Extremadura
  • Alfonso García de Prado, Universidad de Cádiz
  • José María García, Universidad de Sevilla
  • David Granada, Universidad Rey Juan Carlos
  • Ramón Hervás, Universidad de Castilla-La Mancha
  • Andrés Jiménez Ramírez, Universidad de Sevilla
  • Isaac Lera Castro, Universitat de les Illes Balears
  • Jordi Marco, Universitat Politècnica de Catalunya
  • Alfonso Márquez Chamorro, Universidad de Sevilla
  • Octavio Martín-Díaz, Universidad de Sevilla
  • Enrique Moguel Marquez, Universidad de Extremadura
  • Germán Moltó, Universitat Politècnica de València
  • Carlos Müller, Universidad de Sevilla
  • Marc Oriol, Universitat Politècnica de Catalunya
  • Manuel Resinas, Universidad de Sevilla
  • José Raúl Romero, Universidad de Córdoba
  • Jennifer Pérez, Universidad Politécnica de Madrid
  • Adela Del Río Ortega, Universidad de Sevilla
  • Mercedes Ruiz, Universidad de Cádiz
  • Juan Sánchez, Universitat Politècnica de València
  • Maria Teresa Gómez López, Universidad de Sevilla
  • Javier Troya, Universidad de Málaga
  • Carmelo Del Valle, Universidad de Sevilla
  • Pedro Valderas Aranda, Universitat Politècnica de València
  • Cristina Vicente, Universidad de Extremadura
  • Juan Carlos Vidal, Universidade de Santiago de Compostela
  • Cristina Cabanillas, Universidad de Sevilla

    Coordinador del Forum en Blockchain
  • José María García, Universidad de Sevilla

    Coordinador del Forum en Gerontecnología
  • José Manuel García, Universidad de Extremadura

    Coordinador de la sección de empresas
  • Juan Boubeta-Puig, Universidad de Cádiz

    Coordinadores de artículos relevantes
  • Javier Criado, Universidad de Almería
  • Jennifer Pérez, Universidad Politécnica de Madrid
  • Adela Del Río Ortega, Universidad de Sevilla

    Coordinadora de difusión
  • Cristina Cabanillas, Universidad de Sevilla

    Presidente del Comité de Programa
  • Javier Berrocal, Universidad de Extremadura






  • ORGANIZADORES






    PATROCINADORES




    Diamante







    Oro









    COLABORADORES